Cuatro muertos en la Comarca Ngäbe Bugle tras ser arrastrados por cabeza de agua
La mañana de este 10 de octubre se dio el hallazgo del cuerpo de la docente desaparecida, luego de que el auto en que viajaba junto a tres estudiantes fuese arrastrado por una cabeza de agua.
Tras14 horas de búsqueda nocturna y diurna, la Fuerza de Tarea Conjunta, junto a la comunidad de Camarón Arriba, se localizó el cuerpo de la docente Rut Pérez desaparecida en el Río Jacaque a 7 km de distancia en la Comarca Ngäbe Buglé.
La noche del 9 de octubre la FT) localizó el auto del MEDUCA que fue arrastrado por una cabeza de agua y en cuyo interior estaban los cuerpos de tres menores sin vida, todos estudiantes del Centro Educativo de Camarón Arriba, del corregimiento del mismo nombre en el distrito de Besikó.
Tras el lamentable incidente uno de los educadores logró salvarse y pese a las fracturas de su anatomía dio aviso del hecho.
El MEDUCA lamentó el fallecimiento de los tres estudiantes.
El auto del Ministerio de Educación (MEDUCA), fue arrastrado por una cabeza de agua del río Jacaque, cuando quienes viajaban, dos educadores y tres menores intentaban cruzarlo.
Testigos señalan que al momento que se intentó cruzar. El nivel del río ya estaba alto.
Los cuerpos de los menores y la educadora serán entregados el 11 de octubre.
El director del Sinaproc José Donderis reiteró que se evite la práctica “temeraria” de cruzar los ríos crecidos.
Poco después del hallazgo del último cuerpo, la FTC tuvo que asistir al conductor de un auto tipo pickup luego de este intentara cruzar el Río Jacaque que se mantiene crecido
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.