Cuarentena absoluta para este sábado 11 y domingo 12 de abril
El presidente de la República, Laurentino Cortizoinformó a través de su cuenta de twitter este 8 de abril que "por la seguridad sanitaria del país y para preservar la vida de los panameños, durante el sábado 11 y domingo 12 nadie podrá salir a la calle para cumplir con la cuarentena total".
El ministro de Seguridad, Juan Pino, explicó que la medida empezará a regir a partir de las 00:00 del sábado 11 y regirá hasta el domingo 12 de abril. En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner dijo que espera que el Viernes Santo sea un día de verdadero recogimiento. En las últimas 24 horas, se reportan 589 personas que han violado la cuarentena, entre ellas 46 menores de edad.
Pino dijo que ante el relajamiento se evalúa tomar medidas más coercitivas, como quitarle la licencia de conducir por tres meses a los conductores que violen las disposiciones.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.