Cuadrillas de mantenimiento vial del MOP continúan con el operativo en distintos puntos de la Ciudad Capital

Redacción por: Tráfico Panamá / 01/02/2023 / Nacionales
Cuadrillas de mantenimiento vial del MOP continúan con el operativo en distintos puntos de la Ciudad Capital

La dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Centro mantiene varios frentes de trabajos en diversos puntos de la capital y la zona Este del Área Metropolitana, con labores de parcheo superficial, colocación de tuberías, limpieza de cauce y drenajes.


En la calle 68 Este del corregimiento de San Francisco, las cuadrillas del MOP colocaron 8 toneladas de material asfáltico caliente en un punto crítico localizado en esta zona, producto de una rotura de tubería reparada por el IDAAN.

Usuarios del sector de La Pulida en el área del semáforo de la avenida 12 de octubre, se benefician con los trabajos de parcheo superficial que realizan las cuadrillas del MOP, donde han colocado en esta zona unas 6 toneladas de asfalto.

Similares labores se realizan en la vía Tocumen, en la entrada de Los Pueblos en el corregimiento de Juan Díaz, donde el personal con equipo conformado por un camión volquete y rola mecánica, han colocado 6 toneladas de material asfáltico caliente en esta zona.

Igualmente, se han atendido las vías en los sectores de Paitilla, avenida Balboa, cercano al Multicentro donde se han colocado 8 toneladas de asfalto; mientras que, en la vía Transístmica en la parada del hospital Arnulfo Arias y la avenida José María Torrijos avanzan con los trabajos de parcheo superficial.

Paralelo a las labores de parcheo, el MOP realiza trabajos de limpieza de drenaje en la vía Ascanio Villalaz, en San Cristóbal, Juan Díaz, vía España, calle 16 Río Abajo, en la calle Alberto Navarro en Bella Vista y en la entrada de Las Paredes en la 24 de Diciembre.

La programación de trabajo del MOP de Panamá Centro en esta semana, ha incluido labores de limpieza de cauce del río Pacora en el corregimiento de Las Garzas en perímetros cercanos a la Gran Joya.

Para mañana jueves 2 y viernes 3 de febrero, las cuadrillas del MOP atenderán los puntos localizados en la calle Arturo Motta en El Cangrejo, en San Francisco, avenida José Agustín Arango con labores de parcheo y continuarán con la limpieza de drenaje en el sector de Las Paredes en la 24 de Diciembre y en Las 500 de Bethania.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.