CSJ falla en contra de MiBus
La Corte Suprema de justicia (CSJ) falló en contra de Mi Bus al darle la razón a la firma forense Cruz Ríos & Asociados, actuando en condición de apoderada judicial de la sociedad H3 Automation, SDAD, LTDA
El gerente de Mi Bus, Luis Campana, indicó que acatarán el fallo de la CSJ, y esperan que la empresa cumpla esta vez con los usuarios que están ansiosos a que lleguen los repuestos para tener los buses operando en las calles "Con este fallo se le da una tercera oportunidad", afirmó.
Campana explicó que el fallo de seis de los nueve magistrados de la Corte se basó que el contratista incumplió por fuerza mayor, porque no logró que la fábrica le entregara los repuestos.
La demora de la entrega de las piezas no consistió por negligencia o irresponsabilidad sino por causas externas la empresa fabricante no las enviaba por la espera de cientos de documentos en físicos, los que habían sido enviados ya en formato digital, según la decisión de la CSJ.
En la sentencia cuestionó la gerencia que ha tenido Mi Bus en el proceso de los repuestos, por lo que Campana aclaró que la empresa de transporte uso todos los actos públicos que se le permite la ley, para evitar la falta de buses como se está actualmente.
Y es que, en el fallo se habla del reglamento especial que tiene Mi Bus, que permite la adquisición de repuestos si existe una urgencia, pero según Campana justamente eso se aplicó a finales del 2022 y fue la misma H3 Automation, que se ganó el acto e incumplió también con ese pequeño contrato.
"Una vez este firme el fallo, ponemos la orden de pedido y esperan que estaba vez la empresa cumpla", añadió el gerente.
La empresa indicó que actualmente solo hay 950 autobuses circulando, de 1,436 metrobuses, que es la flota de Mi Bus. Existen 400 metrobús esperando por piezas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.