CSJ declara ilegal aumento en tarifa del Corredor Sur
La Resolución de Gabinete No. 110 del 18 de agosto de 2016 dada por el Consejo de Gabinete que decretaba incrementos en la tarifa del Corredor Sur, fue declarada nula por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El aumento fue declarado ilegal mediante un fallo fechado el 4 de octubre, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega. Segun el dovumento de la CJSEs ilegal ya que "se omitió dar cumplimiento al trámite fundamental de participación ciudadana" previsto en la Ley de 6 de 2002.
La normativa señala que los actos relativos a la administración pública sobre la fijación de tarifas y tasas por servicios debe permitirse la participación ciudadana.
Tras la emisión del decreto se dio el aumento de tarifa en la caseta del hipódromo en Chanis, según el tipo de vehículo, las tarifas van de $0.50 hasta $1.30, mientras en la de Metro Park, desde y hacia Paitilla, de $0.75 hasta $1.50.
En las casetas Aeropuerto A hacia el este y Aeropuerto B desde el este cuestan de $0.50 a $1.40; en la de Punta Pacífica la tarifa desde la cinta costera tiene un costo entre $0.35 y $1.25; y en vía Israel hacia Tocumen o Paitilla entre $0.60 y $1.40, todas según el tipo de vehículo.
El precio desde Paitilla hasta el centro de convenciones Atlapa, pasó a $0.35 y ahora cuesta $0.60. Y en la salida de Chanis, pasó de $0.25 a $0.50.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.