Crucero Rotterdam listo para brindar ayuda al Zandaam, en el que cuatro pasajeros murieron por covid-19
El crucero Rotterdam está en aguas panameñas para brindar ayuda humanitaria al buque Zandaam, en el que cuatro pasajeros murieron en medio de un confinamiento total abordo, donde dos personas han dado positivo de COVID-19.
Los buques estaban este 27 de marzo custodiados por patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y de la Policía Nacional en el Pacífico.
Cerca del mediodía comenzó una operación de servicio de combustible que se espera termine hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras la cual se iniciará una operación barco a barco, dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz.
Pasado el mediodía Araúz aseguró que aún no había sido notificado de las cuatro muertes abordo del Zandaam.
En la operación barco a barco el Rotterdam proporcionará al Zandaam pruebas de COVID-19, suministros adicionales y otro tipo de apoyo, informó este viernes Holland America en un comunicado.
"Hoy anunciamos un plan para transferir grupos de huéspedes sanos de Zaandam a Rotterdam, con protocolos estrictos para este proceso desarrollados en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Solo aquellos que no hayan estado enfermos serán trasladados y se realizarán exámenes de salud antes de la transferencia", indicó.
Holland America informó de que "cuatro invitados mayores fallecieron en Zaandam", y que "ayer, varios pacientes con síntomas respiratorios fueron evaluados para COVID-19 y dos individuos dieron positivo".
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que "el Zaandam está en cuarentena", luego de que el Ministerio de Salud panameño "no dio el permiso" al crucero para transitar por la vía interoceánica.
"Lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar por razones de salubridad (...) nosotros acatamos la instrucción, precisó Vásquez.
El buque Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navegaba por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) sin posibilidad de tocar puerto y con todos los pasajeros aislados debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, según la información de la empresa.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.