Corte Suprema declara nula resolución que cambiaba nomeclatura de 8 a 13

Redacción por: Tráfico Panamá / 15/09/2020 / Nacionales
Corte Suprema declara nula resolución que cambiaba nomeclatura de 8 a 13

Tras el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que declara nula por ilegal la Resolución OAL-121 del 11 de febrero de 2019 emitida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre que ordena el cambio de la nomenclatura de 8 a 13, iniciando de 0001 para la reubicación de los Certificados de Operación de la provincia de Panamá Oeste creada mediante la Ley No. 119 del 30 de diciembre de 2013.

La ATTT se compromete a reorganizar los Certificados de Operación que prestan el servicio en la provincia de Panamá Oeste, una vez el fallo quede en firme y ejecutoriado.

La institución aclara a la población en general que mientras se lleve a cabo dicho proceso, el servicio será brindado de forma regular e ininterrumpida.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.