Corazones azules para las cinco víctimas de la vía Tocumen
En recordación a los cinco fallecidos tras un aparatoso accidente vehicular en la vía Tocumen, sus familiares pintaron corazones azules este miércoles 17 de julio en el punto en que ocurrió el incidente.
Con esto, familiares y conocidos buscan honrar la memoria de Jesús Wilberto Esperanza Sánchez, Andrés Jesús Rodríguez Navarro, Saray Georgette Percival, Nicole Edith Bonilla Juárez y Michelle Medina.
El 25 de mayo Cinco a eso de las 3:30 a.m. se dio un choque entre un taxi Hyundai Accent con placa 8T-24309 y un Suzuki Ciaz con matrícula CI3202 en un punto en donde se mantenían desvíos por trabajos de Línea 2 del Metro a la altura de Metro Mall.
Informes del hecho de tránsito detallan que el conductor del taxi, Jesús Wilberto Esperanza Sánchez, de 25, no se percató de la inversión de carriles en la vía que conduce desde Tocumen al centro de la ciudad, y colisionó de frente contra el Suzuki que tenía al volante a Andrés Jesús Rodríguez Navarro, de 24 años. Ambos murieron en el sitio.
En el taxi viajaban la Saray Georgette Percival, de 20 años y Nicole Edith Bonilla Juárez, de 18 años, quienes también fallecieron. Ella y Andrés Jesús residían en el sector de la 9 de Enero.
En Suzuki rojo vino, viajaban tres mujeres: Michelle Medina, de 28 años (dejó en la orfandad a un niño de 5 años). Además, María Fernanda Ortega, de 18 años, fue trasladada al hospital Santo Tomás y Yuri Lidna, de 20 años, al complejo del Seguro Social.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.