Contraloría refrendó Línea 3 del Metro de Panamá

Redacción por: Tráfico Panamá / 09/02/2021 / Nacionales
Contraloría refrendó Línea 3 del Metro de Panamá

La Contraloría General de la República refrendó el contrato para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá por un monto de B/. 2,844,096,495.89, que ejecutará el Consorcio HPH JOINT VENTURE (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd).

Al refrendo del contrato por el Contralor General Gerardo Solís, asistieron el embajador de la República de Corea, S. E. Choo Won Hoon, el Director del Metro de Panamá, Héctor Ortega; Daniel Chung del Consorcio HPH JOINT VENTURE (Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd,) y un representante de HITACHI, LTD.

El Contralor General, Gerardo Solís, destacó la importancia del proyecto que reactivará la economía y mejorará la calidad de vida transformando la movilidad de más de 500 mil residentes del sector Oeste. Además, indicó que el proyecto fue revisado exhaustivamente para que cumpliera con todas las especificaciones necesarias para proceder a su refrendo.

Héctor Ortega, Director del Metro de Panamá, indicó que la línea 3 comunicará la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá desde la estación de Albrook de la línea 1 hasta Ciudad del Futuro con un promedio de viaje de 90 a 45 minutos. Además, esta construcción generará más de 5,000 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el embajador de la República de Corea, S.E. Choo Won Hoon, agradeció a Panamá por confiar una vez más en su país para tan importante proyecto que impactará positivamente en la economía y el bienestar de sus habitantes.

La obra, con una extensión de 24.5 kilómetros se distribuirá en catorce estaciones estimándose que tendrá un costo de B/. 113,763,859.80 por kilómetro.

El contrato ingresó para refrendo a Contraloría desde el 12 de noviembre del 2020 y el proceso incluyó la revisión de más de 15 requisitos del pliego, entre los que se destacan la oferta y resolución de adjudicación del contratista, el modelo de orden de proceder, fianzas de garantía, pólizas de seguro, lista de subcontratistas, plan y cronograma de ejecución, estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente, entre otros.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.