Contraloría refrenda 9.5 millones a contratista de mantenimiento de línea 2 del Metro condicionados a pagar a subcontratistas locales
Luego de presentar un detalle pormenorizado de costos y la lista de subcontratistas pendientes de pago, La Contraloría General de la República, refrendó cuentas por alrededor de 9.5 millones de balboas que adeudaba el Metro de Panamá al consorcio Línea 2 formado por Odebrecht-FCC para el mantenimiento de la Línea 2.
El contralor Gerardo Solís informó que “el detalle pormenorizado de costos fue para garantizar que se está pagando un precio justo y razonable” y que el detalle de los subcontratistas es para asegurar que el consorcio honrará sus compromisos con empresas nacionales.
“El proceso de refrendo implicó una evaluación minuciosa condicionada a un detalle pormenorizado de los costos de mantenimiento incurridos por el consorcio” por un monto de nueve millones quinientos seis mil trescientos veintiocho balboas (B/9,506,328.00), explicó el arquitecto José A. Vence, director Nacional de Ingeniería de la Contraloría.
“En el mantenimiento trabajan empresas nacionales y algunas especialistas en las que laboran muchos panameños, siendo de gran ayuda la inyección de 9.5 millones de dólares a la economía” tras la crisis que vive el país por el coronavirus, señaló el ingeniero Héctor Ortega, director del Metro de Panamá.
Por su parte, el contralor Solís reafirmó que “toda esa plata se inyecta en la economía nacional para que se quede en Panamá dinamizando nuestra economía”.
En la reunión con el director del Metro de Panamá, ingeniero Héctor Ortega, el contralor Gerardo Solís estuvo acompañado del Director Nacional de Ingeniería, arquitecto José Vence, para revisar cuentas de 2019 que cubren los servicios de mantenimiento de la línea 2 del Metro de Panamá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.