Continúan trabajos del Ramal de la Línea 2 del Metro sobre la salida del Corredor Sur

Redacción por: Tráfico Panamá / 18/11/2020 / Nacionales
Continúan trabajos del Ramal de la Línea 2 del Metro sobre la salida del Corredor Sur

Metro de Panamá, S.A. informa que continúan los trabajos del Ramal de la Línea 2 de Metro sobre la salida del Corredor Sur hacia la vía Domingo Díaz, desde mañana jueves 19 hasta el domingo 22 de noviembre.

Los trabajos a desarrollar en esta fase corresponden al desencofrado de los pórticos (estructura de soporte para las vigas U, utilizadas en transiciones sobre vías).

El Plan de Manejo de Tráfico aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para estos trabajos establece:

Cierre de la salida del Corredor Sur hacia la vía Domingo Díaz desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y;

Los usuarios que provienen del Corredor Sur deberán salir unos metros antes, en el acceso al Boulevard Aeropuerto.

El Proyecto Ramal de la Línea 2 que comprende 2 kilómetros desde la bifurcación de la Estación Corredor Sur de la Línea 2 hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, contará con dos estaciones: una en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y otra en el Aeropuerto Tocumen.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.