Continúan trabajos de rehabilitación de vías en los distritos de Chame, San Carlos, Capira y La Chorrera

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/12/2021 / Nacionales
Continúan trabajos de rehabilitación de vías en los distritos de Chame, San Carlos, Capira y La Chorrera

El Ministerio de Obras Publicas a través de la dirección regional Nº 1 de La Chorrera, continúa desarrollando los trabajos de mantenimiento vial en las principales vías de la provincia de Panamá Oeste.
En el corregimiento El Líbano en la vía principal que comunica hacia Punta Chame, personal de la Sección del MOP de Capira; realizó la colocación de 16 toneladas de asfalto caliente, para beneficiar a los sectores productores dedicados a la agricultura, ganadería y la pesca.

Unas 10 toneladas de asfalto caliente fueron colocadas por el MOP en la calle El Harino del corregimiento San José, en el distrito San Carlos, para beneficiar a los residentes y transportistas de las rutas internas de este sector.

Dentro de la programación en el corregimiento Sajalices, del distrito de Capira, el MOP en coordinación con la Junta Comunal, llevan a cabo los trabajos con el personal especializado en Drenajes Pluviales en la calle de la iglesia Guadalupe.

El Ing. Amado Mendoza, supervisor del MOP en los distritos de Capira, Chame y San Carlos, aseveró que se realizan los trabajos de reinstalación de 12 tuberías de 1.20 metros de diámetro. Estos trabajos responden luego que con las intensas lluvias y tras la fuerte corriente de la quebrada erosionó la estructura del paso vehicular.

Mendoza explicó, que la Junta Comunal de Sajalices, proporcionó una retroexcavadora, para adelantar los trabajos de reinstalación de las tuberías. Las labores consisten en la excavación y remoción de tuberías en 2.50 metros de ancho, por 8.00 metros de largo con 2.00 metros de profundidad aproximadamente.

El MOP, a través de la firma del convenio del Programa de Alquiler de Equipo por Horas Máquina, adelanta los trabajos con la utilización de una pala mecánica para la reinstalación de las tuberías.

En La Chorrera, el MOP continúa con los trabajos de mantenimiento vial en la vía principal que comunica con los corregimientos Herrera y Mendoza; donde personal de la sección de mantenimiento vial procedieron a la colocación de 32 toneladas de asfalto caliente, para beneficiar a los sectores transportistas, comerciantes, así como agricultores y ganaderos.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.