Continúa mantenimiento en la Carretera Panamericana y calles en La Chorrera - Chame y San Carlos
En la carretera Panamericana continúan los trabajos de limpieza y remoción de masa vegetal en la isleta central como parte del programa de Alquiler de Equipo por Horas Máquina que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección regional Nº1 de La Chorrera, a la altura de La Pagoda, en El Espino del corregimiento Feuillet.
Paralelamente, en el corregimiento Bejuco del distrito Chame, en la carretera Panamericana a la altura del local comercial Quesos Mili, personal de la dirección de Panamá Centro – METROVIAL, con equipo especializado, proceden a la extracción de sedimentos en la isleta central.
Estos trabajos responden para mejorar la fluidez de las aguas pluviales en la isleta central y ofrecer mayor visibilidad en el manejo a los conductores.
Por su parte en el sector El Campesino, del corregimiento Barrio Colón, una cuadrilla de la Sección de Mantenimiento Vial realiza labores de bacheo con 3 toneladas de asfalto caliente en las calles internas.
Por otro lado, en la vía Principal del sector La Pesa Nº 1, en el corregimiento Guadalupe; se procedió a la colocación de 8 toneladas de asfalto caliente, para beneficiar a los transportistas y comerciantes que utilizan esta ruta.
Adicionalmente, prosiguen las labores de mantenimiento vial en las calles internas de la comunidad Río Congo, en el corregimiento El Arado, donde se colocaron 32 toneladas de asfalto caliente, para beneficiar a los sectores productores agrícolas, transportistas y comerciantes.
En el distrito de Chame, en el corregimiento Nueva Gorgona, el personal de mantenimiento vial de la Sección del MOP de Capira, colocaron 16 toneladas de asfalto caliente en las vía principal y secundarias; para beneficiar a los productores ganaderos y agrícolas.
Dentro de la programación de trabajo en el corregimiento La Ermita, en la vía principal en el distrito San Carlos; el MOP continúa los trabajos de mantenimiento vial colocando 28 toneladas de asfalto caliente; contribuyendo a beneficiar a los sectores transportistas y productivo.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.