Continúa el traslado y montaje de vigas “U”
El proyecto Ramal Línea 2 del Metro que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, retomó el pasado viernes 9 de octubre, el traslado y montaje de las vigas “U”, desde la planta de prefabricados en Centenario.
Los traslados se realizarán de Lunes a Sábado, desde las 9:00 p.m.
La ruta aprobada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre es saliendo de la vía Centenario para ingresar al Corredor Norte por el acceso de Centenial y se sale por el corregimiento 24 de Diciembre a la Vía Panamericana en dirección al centro de la ciudad; se continúa hasta el inicio del Corredor Sur, y se toma la oreja que conecta con la vía Tocumen en dirección al Aeropuerto.
Según la planificación del proyecto, el traslado de las vigas se realizará de lunes a sábado y será de dos en dos, realizándose solo un viaje diario. Su movilización será en equipos denominados “tracto camiones”, los que serán escoltados por carros guías delante y detrás; estos vehículos se trasladan a 10 kilómetros por hora, razón por la cual se programaron los viajes en horarios nocturnos, para minimizar el impacto en el tráfico de la ruta.
La instalación de las vigas se realizará en horario diurno, cuando no se interfiera con los espacios de vialidad. En las áreas donde sea necesario la toma de carriles o la afectación mínima del tráfico la operación se hará en horario nocturno.
Según cronograma de obra actualizado, se espera que para el mes de diciembre de este año haya culminado esta fase constructiva de montajes de vigas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.