Continúa el debate del proyecto de ley de uso de plataformas tecnológicas
Con la participación de sectores que componen el transporte terrestre en el país, la Comisión de Comunicación y Transporte analizó, en primer debate, el proyecto 986, que establece el Marco regulatorio para el uso de plataformas tecnológicas de la información y comunicación (TIC) en el servicio de taxi de lujo (TL), ofrecido por los concesionarios de Certificado de Operación de las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros.
Durante la reunión, los comisionados escucharon los aportes de más 26 participantes de diversas organizaciones del país, quienes tuvieron 5 minutos de exposición, donde hubo puntos a favor y en contra.
Participaron representantes de la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA), del Gremio Transportista de Turismo, la Unión Nacional de Operadores de Plataformas, Sindicato de Conductores de Taxis Urbano, Cooperativa de Conductores de Plataformas, CONTRADIN, Concejo de Transporte del Interior, Asociación de Consumidores Libres, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), conductores de plataformas, entre otros.
Finalizada la participación de los representantes de las diferentes organizaciones de transporte, el presidente de la comisión, Abel Beker, decretó un receso, hasta la próxima reunión, donde se continuación del primer debate de este proyecto de ley.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.