Construcción del puente peatonal Las Guías de Oriente en Río Hato, registra un avance físico del 30%
Un avance físico de 30% registra la construcción del puente peatonal sobre la Carretera Panamericana-Las Guías de Oriente, localizado en el corregimiento de Río Hato del distrito cabecera de Antón, obra que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con una inversión de 2 millones 113 mil 250 balboas.
El diseño estructural del puente es de tipo Cercha Tridimensional con una luz de 37 metros de longitud con perfiles tubulares de acero soportados mediante columnas de hormigón reforzado.
Otro de los trabajos generales que contempla el proyecto es el diseño y construcción de carriles para bahías de parada de autobuses, retornos tipo “Ojo de Buey”, casetas de paradas (mobiliario urbano), aceras de hormigón reforzada con facilidades de accesibilidad para estudiantes y de personas con movilidad reducida que requieran acceder a la parada.
La construcción del puente peatonal Las Guías de Oriente está a cargo de la empresa constructora ITECPA, S.A. que actualmente realiza labores de soldadura en las escaleras y en la cercha para el techo de la caseta de la parada de autobuses.
La edificación de este puente peatonal, es una obra largamente esperada por los habitantes del corregimiento de Río Hato, que está llamada a solucionar los problemas de seguridad vial de la población dentro del área, que cruzan los cuatro carriles de la Carretera Panamericana.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.