Construcción de vados en los distritos de Capira y Chame avanzan en un 42%

Redacción por: Tráfico Panamá / 24/06/2022 / Nacionales
Construcción de vados en los distritos de Capira y Chame avanzan en un 42%

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa Maquinarias y Proyectos RC, avanza con los trabajos del proyecto de estudio, diseño y construcción de vado en el corregimiento de Cirí Grande en el distrito de Capira y sobre el río de Jesús y Mata Ahogado del corregimiento Los Llanitos, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

Esta obra registra actualmente un avance físico global de 42 por ciento informó la ingeniera Rosalyn González, inspectora residente de este proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas.

El vado de Cirí Grande cuenta con una longitud de 60 metros del cual ya se han colocado siete líneas de tuberías de 1.50 m y se está trabajando en la conformación de los accesos para posteriormente realizar el vaciado de concreto de la losa completa, detalló la ingeniera González.

Esta nueva estructura beneficiará a diversas comunidades del distrito de Capira, tales como: Río Indio, Río de Los Chorros, Río Indio Nacimiento, Teriá, Teriacito, Arenilla y Bajo Grande.

Por su parte, el vado que se construye sobre el río Mata Ahogado en el distrito de Chame, cuenta con una longitud de 20 metros; se ha culminado con la fase de colocación de tuberías y se está trabajando en los cabezales para posteriormente continuar con las losas de acceso.

En Río de Jesús, actualmente realizan labores de limpieza y conformación de cauce. En este punto se procederá a demoler el vado que está socavado y se programa construir unos accesos temporales para el tránsito de la comunidad y poder así, iniciar las labores en la base con gaviones para colocar los tubos y finalizar con la losa.

La ejecución de estas obras, son parte de los proyectos de emergencia ambiental declarados en Consejo de Gabinete en la resolución N°71 del 16 de junio de 2021 por el paso de la onda tropical N°5 que causó inundaciones, deslizamientos de tierras y colapsos de estructuras, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.