Consorcio Cuarto Puente y MOP se reúnen para abordar tema de cambios en el proyecto
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) se reunieron para revisar aspectos importantes de este proyecto.
El Mop y el CPCP anuncian que llevan dos meses de trabajo, analizando el alcance de los cambios propuestos por el Mop, así como su impacto en tiempo y costos, además de las repercusiones que se puedan suscitar ante las modificaciones al proyecto, las cuales se han desarrollado de forma ordenada.
El proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal avanza en los trabajos preparatorios en el intercambiador del lado Oeste del Proyecto. El Mop evalúa un posible cambio en el alineamiento del Puente, así como la exclusión del restaurante y el mirador además de separar la Línea 3 del Metro, con un esquema acorde a sus dimensiones, que contemple la accesibilidad adecuada al desplazamiento vehicular.
El Mop señaló que en tiempo oportuno el Consorcio entregó el pasado 16 de diciembre un informe técnico preliminar, y el pasado 2 de enero una evaluación económica de los cambios, los cuales se encuentran en revisión por esta entidad contratante.
Ambas partes reafirman su compromiso en la ejecución y edificación de esta mega obra, en beneficio de más de 1.7 millones de panameños.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.