Consorcio conformado por Odebrecht, FCC y CICSA presentan reclamo en licitación de extensión de Línea 1

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/06/2019 / Nacionales
Consorcio conformado por Odebrecht, FCC y CICSA presentan reclamo en licitación de extensión de Línea 1


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), admitió un reclamo interpuesto por el Este consorcio, conformado por las empresas brasileña Norberto Odebrecht, la española FCC y la mexicana Operadora Cicsa, S.A., por supuestas irregularidades en los trámites del consorcio OHL-Mota Engil, al que se le otorgó la licitación de la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita.

El reclamo se dio por presuntos incumplimientos en la exposición de documentos en el acto público.

La DGCP solicitó la remisión del Informe de Conducta y el expediente administrativo del acto público, dentro de un término no mayor a tres días hábiles, contados a partir de la publicación de esta resolución, y su prórroga podría ser de hasta cinco días.

En la Resolución N°DF-487-2019, establece que, en la etapa de admisión, se deberá analizar si se cumple con las formalidades establecidas en las leyes que regulan las contrataciones públicas (Ley 22 del 27 de junio de 2006).


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.