Consejo de Gabinete autoriza mantener medidas para aliviar el impacto a los usuarios del transporte público por alza del combustible

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/02/2022 / Nacionales
Consejo de Gabinete autoriza mantener medidas para aliviar el impacto a los usuarios del transporte público por alza del combustible

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó este jueves el proyecto de resolución de gabinete 23-22, que modifica la Resolución de Gabinete 119 de 17 de noviembre de 2021, que adopta medidas para aliviar el impacto a los usuarios del transporte público colectivo y selectivo a causa del alza del precio del combustible utilizado por los transportistas de la República de Panamá.

Durante la cortesía de sala, Carlos Ordoñez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), presentó ante el consejo de ministros un informe de justificación para la extensión de periodo para la utilización del beneficio económico al transporte público de pasajeros colectivo y selectivo en la República de Panamá.

Indicó que, de los 71,858 certificados de operación activos, solo 45,584 cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución OAL-492 de 15 de diciembre de 2021, a la fecha del 15 de diciembre de 2021.

Desde el 18 de diciembre pasado, la ATTT informó que el beneficio económico para los transportistas del sector colectivo y selectivo que cumplieran con los requisitos previamente establecidos, iniciaría el 20 de diciembre de 2021 y divulgó los pasos a seguir para el registro y acceso en la plataforma digital y crear el PIN que les daría el acceso beneficio económico.

Informe MOP
Este jueves le correspondió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentar el informe de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras decretado en la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020, que estableció el estado de emergencia nacional.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, destacó que el monto asignado a esta entidad fue por el orden de B/.8,900,000.00, de los cuales fueron utilizados B/.8,059,736.82.

Detalló que se invirtió en infraestructura física, obra civil para área de tomógrafo, servicios varios, infraestructura tecnológica, alquiler para tamizaje, entre otros, la mayoría en el Hospital Integrado Panamá Solidario.

También presentó detalles de las contrataciones para los diversos servicios que se registraron en su momento y explicó que en PanamáCompra está toda la documentación sobre las contrataciones para la construcción de este hospital.

Señaló que la Contraloría hizo un examen de costo unitario de este proyecto y concluyó que el precio fue justo y refrendó el contrato para la construcción del hospital.

En el mes de diciembre del año pasado, el Consejo de Gabinete autorizó levantar el estado de emergencia y poner fin al procedimiento para la adquisición de bienes, servicios y obras en función de la Ley 22 de 2006, manteniendo vigentes las medidas de carácter social, económicas y sanitarias.

Ante esta medida, las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, presentan ante el consejo de ministros un informe detallado de las compras realizadas.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.