Consejo de Gabinete autoriza firma de acuerdo para proyecto Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste

Redacción por: Tráfico Panamá / 29/08/2018 / Nacionales
Consejo de Gabinete autoriza firma de acuerdo para proyecto Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste

El Consejo de Gabinete ha autorizado el día de hoy la firma de un Acuerdo entre el Subcontratista Nominado del Proyecto de la Línea 3, la empresa Hitachi LTDA, y el Metro de Panamá, S. A. (MPSA) para la compra de todo el equipamiento y vagones de la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste.

Esta iniciativa se realiza con fundamento en el Acuerdo entre los Gobiernos de Panamá, de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3 del Metro.

En el proceso el consorcio liderado Hitachi LTD ha sido seleccionado como Subcontratista Nominado por ser una de las principales empresas japonesas fabricantes de monorrieles de alta capacidad, asimismo se incluye los sistemas de energía, señalización y telecomunicaciones. Además, se incorpora la firma Mitsubishi Corporation que aporta la presencia en Panamá y experiencia local.

El valor de la adquisición autorizado por el Consejo de Gabinete alcanza la suma de USD 839,678,828.00.

Con esta autorización del Consejo de Gabinete, sólo hace falta que se realice la licitación de la obra civil cuyo pliego se estará subiendo al portal de Panamá Compra en las próximas semanas.

La construcción de la Línea 3 del Metro que, junto al cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, son dos mega obras que permitirán a más de 500 mil panameños que viven en la Provincia de Panamá Oeste trasladarse de una manera cómoda y rápida hacia sus centros de trabajo y a sus hogares, mejorando la calidad de vida e integración familiar, pues el trayecto máximo sería de 45 minutos en horas pico. Y generará miles de empleos para los panameños.

La línea 3 del Metro partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrilo y llegará a Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján; tendrá un recorrido de 26.7 kilómetros y 14 estaciones.

Ayer participamos en una exitosa prueba del recorrido del tren de la Línea 2 del Metro, hoy el Gobierno de la República da un paso importante en la construcción de la Línea 3 del Metro que, junto al Cuarto puente sobre el Canal, mejorará la movilidad urbana y la calidad de vida de cientos de miles de panameños.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.