Conozca la inversión de carriles durante la Operación Kairos II
Más de 30 mil funcionarios de los estamentos de seguridad, emergencias y salud participan desde hoy y hasta el próximo 2 de marzo en la “Operación Kairos Fase ll”, para reforzar la seguridad y ofrecer apoyo a la comunidad que aprovecha los días libres para dirigirse hacia el interior del país.
En cuanto a la inversión de carriles, se tiene previsto que del viernes 25 de febrero se inicie la inversión desde las 11.00am hasta las 7:00pm en un primer tramo desde la Avenida de Los Mártires hasta Arraiján y desde La Espiga en La Chorrera hasta Quesos Chela de Capira.
Luego, para el Domingo 27 de febrero habrá inversión de carriles para el retorno desde las 2:00pm hasta las 6:00pm desde Quesos Chela en Capira hasta La Espiga en La Chorrera.
Para el lunes 28 y el martes 1 de marzo, dependiendo del comportamiento del flujo vehicular, la inversión será desde las 10:00am hasta las 6:00pm y el miércoles desde las 8:00am hasta las 2:00pm, a fin de garantizar un rápido retorno a la capital de los viajeros que se espera crucen hacia el interior del país.
En Kairos ll, trabajará personal de la Policía Nacional, al Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Migración, SPI, equipos de socorristas del Sinaproc, paramédicos del SUME, Cruz Roja, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Salud, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Ministerio de Ambiente y Autoridad Marítima.
Los estamentos de seguridad mantendrán y reforzarán la vigilancia en áreas residenciales, paradas, centros comerciales, puertos, aeropuertos y sitios turísticos, desplazando personal de tránsito a lo largo y ancho de la vía interamericana, para garantizar la seguridad de los conductores y sus familiares.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.