Conductor que arrolló a madre y dos hijos se notificará dos veces al mes
Tras audiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Veraguas, el Juzgado de garantías impone la medida cautelar de notificación al conductor de un camión pesado que atropelló a una madre y sus hijos y les quitó la vida.
El mismo debe notificarse los días 15 y 30 mientras transcurran los seis meses de investigación de lo ocurrido.
La Fiscalía había solicitado la detención preventiva. Familiares de las víctimas indicaron que el conductor sabía que tenía que bajar la velocidad y asegurar bien su carga.
La tragedia se dio en la vía Interamericana a la altura de río Cobre el 9 de octubre.
Las honras fúnebres de la mujer y los dos menores se realizarán en Río Cobre este miércoles 11 de octubre.
https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1049804443183706112
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.