Conductor de taxi que dio positivo a COVID-19 fue sorprendido llevando pasajeros, podría enfrentar la justicia
En el distrito de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, un taxista a quien se le detectó covid-19, fue sorprendido transportando pasajeros, el mismo podría enfrentar cargos penales por violar su cuarentena y exponer a otros,según el Ministerio de Salud de La Chorrera.
El hombre fue retenido en la Barriada San Antonio por personal del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) cuando llevaba como pasajera llevaba a una mujer que estaba embarazada.
Delia Rodríguez, jefa de Salud Pública, dijo que al realizar la verificación, se confirmó que el hombre estaba en la base de datos de COVID-19 positivos, pero que éste “estaba culminando su cuarentena, es su día 14, pero todavía estaba en cuarentena”.
Como primera acción de sanción, el taxista fue llevado ante el juez de cumplimiento, Boris Gutiérrez quien indicó que se están realizando las investigaciones del caso para determinar la gravedad e imponer sanciones administrativas o penales.
Las autoridades tendrían que rastrear a las personas que llevó como pasajeras, imagínese la posibilidad de lograr esto, a menos que los pasajeros que reconozcan a este conductor se acerquen a los puestos de salud o llamen.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.