Conductor de pirata se fuga de la DNOT y se entrega posteriormente
Un vídeo que circuló en redes sociales este fin de semana muestra como el conductor bus tipo panel conocido como “pirata” se fugó tras la orden de alto de uniformados.
El hecho ocurrió en el Puente de Las Américas el fin de semana, cuando miembros de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional dieron voz de alto para sancionarlo por una falta al Reglamento de Tránsito, pero tras un forcejeo con uno de los uniformados, el conductor se resistió a bajar del vehículo y se fugó acelerando el bus, pudiendo haber lesionado a la unidad de la DNOT.
Tras el hecho, la Policía se dirigió a la piquera de la Plaza 5 de Mayo, donde se sancionaron y llevaron varios de estos transporte por diversas faltas, mientras buscaban al que se fugó.
El lunes 29 de octubre se conoció que el conductor de bus pirata que cometió esta falta se entregó.
En otro hecho la madrugada del lunes 29 de octubre se dio un hecho de tránsito a la altura de Bique, en el distrito Arraiján.
Se conoció que se trató de un atropello, el afectado fue un miembro de la Policía Nacional el cual fue atendido por personal del Sistema Único de Emergencia y trasladado a un centro hospitalario.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.