Condicionan circulación de taxis a número de placa ante pandemia de covid-19
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió un comunicado en el que indica que los días domingos no podrá circular ningún vehículo de transporte público selectivo, dando así cumplimiento a la prohibición de circulación de la población en general decretada por el Ministerio de Salud.
La verificación del cumplimiento de esta medida estará a cargo de los estamentos de Seguridad y Salud, en las vías públicas y puestos de control a nivel nacional.
Se exceptúa de esta medida las unidades de transporte público que estén prestando servicio al personal médico y de emergencia, siempre que cuenten con la debida autorización del Ministerio de Salud.
Con el objeto de mantener un equilibrio en el número de vehículos dedicados al servicio de transporte público selectivo de pasajeros (taxi), circulando en las vías públicas durante la urgencia por el Covid-19, se comunica que a partir del viernes 3 de abril de 2020, se adoptan las siguientes medidas de mitigación, control y supervisión:
1. Dividir la operación basados en el número final de la Placa de Transporte Público Selectivo en pares y nones.
2. Los vehículos con placa de transporte público selectivo con terminación en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8, circularán los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
3. Los vehículos con placa de transporte público selectivo con terminación en números nones: 1, 3, 5, 7 y 9, circularán los días martes, jueves y sábado, en horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.