Condenado a siete años de cárcel tras atropellar y causar la muerte a dos ciclistas

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/05/2021 / Nacionales
Condenado a siete años de cárcel tras atropellar y causar la muerte a dos ciclistas

El conductor de un vehículo que arrolló a dos ciclistas en la vía El Carate-Las Tablas, en la provincia de Los Santos, en septiembre de 2020. fue sentenciado a unos siete años de cárcel, tras un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público y la defensa, y validado por el Juzgado de Garantías, se determinó la pena para el autor del hecho, identificado en diligencias judiciales como Agustín Domínguez Cano, de 29 años.

Mediante la Sentencia N135 de 21 de mayo de 2021, se sancionó a 7 años y 6 meses de prisión como pena principal, a Domínguez Cano, como autor del delito Contra la Vida y la Integridad Personal en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado.

Además, se le impuso al sancionado, como pena accesoria, la inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de 5 años, una vez cumplida la pena principal
En la audiencia participó como querellante el abogado Joe Torres.

El accidente se dio el 20 de septiembre de 2020, cuando los ciclistas conducían sus bicicletas a un costado de la vía,en la comunidad de El Carate de Las Tablas, siendo impactados por el vehículo, en los predios de una residencia. y en el mismo perdieron la vida los ciclistas Javier Espinoza y Juan Carlos Heilbron de manera instantánea.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.