Concluyen trabajos de dragado sobre río Chiriquí Viejo
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa Maquinarias Suadi, S.A, finalizó los trabajos de dragado sobre el río Chiriquí Viejo, en la comunidad de Cuervito, corregimiento de Progreso perteneciente al distrito de Barú, cumpliendo así, con el compromiso adquirido.
Estos trabajos se realizaron con equipo pesado conformado por camiones, pala mecánica y tractor, los cuales consistieron en el dragado de río, y construcción de muro de contención; para evitar inundaciones y afectaciones a sus moradores, ya que el mismo durante época lluviosa se desborda en varios puntos.
Jorge Calvo, inspector del MOP de la provincia de Chiriquí, señaló que se trabajó en dos muros, uno de 450 metros lineales, con un ancho final de 5 metros arriba, y el otro de 140 de largo y 2 metros de alto.
Óscar Mendoza, representante del corregimiento de Progreso, manifestó sentirse contento, agradecido y satisfecho por los trabajos realizados por el equipo del MOP que por instrucciones del ministro Rafael Sabonge y el director regional ingeniero Arturo López se atendió con rapidez esta urgencia para beneficiar a más de 30 familias y comunidades tales como: Santa María, Quira, El María y áreas de Cuervito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.