Concluyen los estudios de suelo del proyecto de Extensión hasta Villa Zaita

Redacción por: Tráfico Panamá / 26/05/2021 / Nacionales
Concluyen los estudios de suelo del proyecto de Extensión hasta Villa Zaita

El Metro de Panamá, S.A. (MPSA) informa que los sondeos geotécnicos o estudio de suelos que se realizan en el proyecto de Extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita, han finalizado. Los estudios empezaron en el mes de enero con el objetivo de obtener muestras del terreno, que sirvieron para realizar ensayos y conocer las características de los suelos.

Estos trabajos se realizaron sin afectar el flujo vehicular del área y los llevó a cabo el Consorcio Línea Panamá Norte. Es importante añadir que la construcción del área de campamento administrativo, ubicado a 100 metros de la entrada principal de Chivo Chivo, se encuentra en su fase final.

Los primeros contenedores, que servirán de oficinas permanentes para los integrantes del MPSA, en días pasados llegaron al campamento y ya están siendo instalados. A la fecha, se está dando inicio al levantamiento pormenorizado de la línea base del estado estructural de todas las edificaciones que se encuentran en el entorno directo del proyecto. Esto con la finalidad de ser transparente con los propietarios de dichas estructuras si fuesen afectadas por la construcción en el futuro.

Por otro lado, ya se ha realizado el levantamiento del estado actual de la Carretera Transístmica, previo al inicio de los trabajos de construcción. Estos recorridos se han hecho en conjunto con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y supervisado por MPSA.

Una vez todo esté debidamente verificado, se iniciarán los trabajos de mantenimiento vial por parte del consorcio. Adicional, se ha realizado el levantamiento topográfico del viaducto existente, específicamente en la cola de maniobra de la estación San Isidro. Estos trabajos permitirán el acoplamiento correcto y preciso de la estructura actual con la nueva extensión ferroviaria, además de las labores de campo. Actualmente se está realizando los diseños del proyecto que permitirá el inicio de la ejecución de la obra.

También, se tiene previsto que, en el mes julio inicie la intervención física para la reubicación de servicios públicos. La extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita se estima genere 1,000 plazas de empleos durante las diversas fases de construcción y beneficiará a más de 300 mil personas que residen en el área de Panamá Norte.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.