Con trabajos de vaciado de hormigón para pilotes avanza proyecto de Ampliación a seis carriles – Corredor de Playas

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/03/2023 / Nacionales
Con trabajos de vaciado de hormigón para pilotes avanza proyecto de Ampliación a seis carriles – Corredor de Playas

Para ampliar la red vial de alta capacidad de la carretera Panamericana en el sector Oeste del país, el Ministerio de Obras Públicas avanza en un 35 por ciento con la ejecución del proyecto de ampliación a seis carriles –Corredor de Playas desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera.


Los trabajos en el viaducto avanzan con actividades de perforación de pilotes, colocación de acero armado, vaciado de hormigón para pilotes, colocación de cimbrado para el soporte del encofrado, acero y hormigón de la viga central del viaducto, vaciado de hormigón para la conformación de la viga central del viaducto.

También se ejecuta el vaciado de concreto en la losa superior del viaducto, la cual hasta el momento contempla 4 tramos y la colocación de escamas y cintas de amarre, para el muro de contención que dará la elevación del acceso (2) ubicado en el sector de La Pesa.

Igualmente, se desarrolla la conformación de dos carriles provisionales adicionales hacia el sector de La Hacienda Los Calderones para habilitar cuatro (4) carriles en esa dirección, de manera que se puedan cerrar los dos (2) carriles que comunican de Capira hacia la autopista La Chorrera y así poder dar inicio a la rehabilitación total de esto dos carriles.

En este punto se realizan trabajos de movimiento de tierra, conformación de terreno, traslado y compactación de material selecto y capa base, construcción de cunetas estilo trapezoidal para drenajes pluviales, colocación de tuberías de concreto armado con sus respectivos cabezales, para drenajes, entradas domiciliarias y de comercios, entre otras actividades.

Paralelamente, también se ejecutan trabajos de movimiento de tierra y conformación de terreno a la salida de la autopista para la futura construcción de la rotonda estilo glorieta que dará acceso al centro de La Chorrera y sectores aledaños.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto de 1.7 kilómetros de longitud y la rehabilitación de los cuatros carriles de la carretera Panamericana, desde la salida de la autopista, hasta el sector de El Espino en el distrito de La Chorrera y se estima su culminación para mediados de marzo de 2023.

Este proyecto beneficiará no solo a los residentes de Panamá Oeste, sino a los más de 2 millones de usuarios de todo el país que utilizan esta vía que les proporcionará una red vial moderna y contribuirá con el desarrollo económico y social de la provincia de Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.