Comunidades del corregimiento de Guadalupe en La Chorrera se benefician con trabajos de mantenimiento vial

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/03/2021 / Nacionales
Comunidades del corregimiento de Guadalupe en La Chorrera se benefician con trabajos de mantenimiento vial

Trabajos de rehabilitación de caminos con tratamiento asfáltico superficial realizan personal y equipo especializado de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Oeste N°1, en la carretera Panamericana – La Pesa – Rotonda – Loma Brígida; en el sector Virgen de Guadalupe – La Unión; Loma Brígida; así como en las comunidades de La Pesa N°1 – La Doradilla y El Nazareno.

Según un informe elaborado por la Sección de Evaluación y Control (S.E.C.) de la institución, se han invertido 64 mil 756 Balboas bajo el programa de mantenimiento vial en la provincia de Panamá Oeste en los meses de enero y febrero.

Los trabajos han abarcado la rehabilitación de caminos en los sectores de La Espiga – El Nazareno, puente Perequeté, Los Calderones, entre otras comunidades.

Por otro lado, las cuadrillas del MOP han ejecutado labores de rehabilitación del puente vehicular ubicado en la Autopista y los puentes vehiculares de la Unión y La Espiga.

De igual forma, se procedió a la construcción de caminos con tratamiento superficial asfáltico en el sector Loma de Nazareno, Bello Horizonte y La Pesa.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.