Comisiones evaluadoras deben reforzar el procedimiento de revisión de empresas
La licitación para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, aún no está en firme.
Sectores subrayan que las empresas que participen en las licitaciones llenen todos los requisitos sin violar ninguna de las normas que se establecen en los pliegos.
Supuestamente las comisiones evaluadoras estarían pasando por alto algunos detalles importantes, lo que provoca retrasos futuros debido a las reclamaciones por considerarse violaciones a la ley, alteraciones en resultados y una serie de incongruencias que hacen extenso el periodo de evaluación y obligan a que se tengan que repetir todo nuevamente para poder manejarlo con transparencia.
El consorcio HPH, virtual ganador de la licitación es señalado por la supuesta utilización de avales del Estado para lograr préstamos para la obra, pese a que ninguna empresa podía comprometer al Estado o al gobierno panameño.
La supuesta acción ha generado una serie de cuestionamientos a la comisión evaluadora por haber pasado de alto este detalle, lo que provoca la objeción de las empresas que participaron y que fueron descalificadas al no cumplir con los requisitos vinculados a la propuesta financiera o técnica.
Otro caso que pasaron por alto fue que dejaron participar al consorcio que quedó en segundo lugar, liderado por la empresa española ACCIONA, quienes han estado envuelta en varios escándalos, al conocerse hace unas semanas atrás que el Banco Mundial los incluyó en su lista negra y que le había prohibido participar en licitaciones.
Se dice entonces que la comisión evaluadora tiene que volver a revisar las licitaciones, pero esta vez tomando en cuenta la disconformidad y los reclamos interpuestos.
Solicitan se realice correctamente el puntaje que corresponde a las empresas que compitieron, de la misma forma que deben revisar las impugnaciones.
Además que se vea con aquellos aspectos “incumplidos” donde se restaron puntos a las empresas participantes por el mismo motivo, más de una vez, lo cual es ilegal y no fue lo mismo que sucedió con el consorcios ganador.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.