Comisión evaluadora presenta su informe para el proyecto de la conexión de la Cinta Costera 3

Redacción por: Tráfico Panamá / 07/10/2020 / Nacionales
Comisión evaluadora presenta su informe para el proyecto de la conexión de la Cinta Costera 3

La comisión evaluadora para la licitación del proyecto de la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador publicó este lunes 5 de octubre su informe.

Para este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló un precio de referencia de $49.8 millones.

Entre las empresas participantes en la licitación para la Cinta Costera 3 y Amador están el Consorcio Cinta Costera-conformada por CUSA y Toronto Global Holding Corp-que ofertó B/.44.2 millones.

Mientras que el Consorcio Amador- conformado por Meco S.A. y Puentes y Calzadas e Infraestructuras SLU, Sucursal Panamá- presentó una oferta de B/.54.8 millones.

Sin embargo, el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa) confirmó que la línea de crédito para financiar este proyecto solo está aprobada para Meco, pero no para CUSA.

Edgar Aguilera, director de Administración de Contratos del MOP dijo que uno de los componentes fundamentales de licitación por mejor valor contempla en renglón del financiamiento.
“La carta de financiamiento debe garantizar que el proponente puede hacerle frente al proyecto en su totalidad y que durante la ejecución del proyecto tiene la capacidad de asumir los gastos y trabajos que se van a desarrollar y que están contemplado en el pliego de cargos”, sostuvo.

Aguilera explicó que las empresas tienen un periodo de cinco días hábiles posterior a la publicación del informe de la comisión evaluadora para presentar sus observaciones a dicho documento.

CUSA puede hacer sus comentarios al informe de la comisión evaluadora e incluso presentar una acción de reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas si lo considera conveniente.

Transcurrido los cinco días hábiles, se puede proceder mediante una resolución a la adjudicación del proponente que haya presentado la oferta y haya sido calificada con el mayor puntaje por la comisión evaluadora.

Esta obra es parte del Plan de Acción del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya que se contempla construir un acceso vehicular desde la Cinta Costera 3 hacia el Centro de Convenciones de Amador.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.