Comerciantes de vía Argentina interpondrán demanda por afectación de revitalización
El Movimiento "Comerciantes Unidos de Bella Vista revelaron que al menos 50 comercios ubicados en la Vía han cerrado o quebrado como consecuencia de los trabajos de que realiza el Municipio de Panamá.
En conferencia de prensa los empresarios reiteraron su solicitud al Municipio de Panamá que les otorgue una “justa indemnización” por las pérdidas sufridas, tal como se ha hecho con otras obras estatales “que han afectado a comercios”.
La Ley de Transparencia establece 30 días, y el alcalde Blandón -según los empresarios- no ha dado respuestas a sus solicitudes”, por lo que interpondrán demandas ante la Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En dicha conferencia mostraron con imágenes lo que denominaron “el efecto Blandón” y, que señalan ha sido “devastador y ha dejado sin sustento a decenas de familias, que hicieron una inversión y que han resultado en pérdidas por culpa de un proyecto que no fue consultado como establece la Ley, y cuya ejecución está atrasada y no tienen la mínima planificación".
El vocero del movimiento agregó que el impacto económico causado por dicha obra ha “acabado con decenas de comercios en la Vía Argentina. Los comercios que aún quedan operando, lo hacen para sobrevivir, prácticamente sin generar ningún tipo de ganancia".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.