Colocan Punto de Control en el puente sobre el Río La Villa
A partir de este martes 28 de julio , se organizan las acciones a fín de instalar el Punto de Control en el puente sobre el Río La Villa. El Ministerio de Salud a través de la resolución 673 autoriza establecer control sanitario en las entradas de la provincia de Los Santos.
La Resolución con fecha del 24 de julio de 2020, publicada en la Gaceta Oficial, N° 29077-A de 27 de julio de 2020, establece que en los puestos de salud se autorizará la entrada y salida de la provincia de Los Santos, al personal médico, administrativo y operativo de hospitales, centros de atención médica, clínicas, laboratorios médicos públicos y privados. Para tales efectos deberán portar su carné de identificación laboral.
Aquellos que por motivos laborales y de salud, deban ingresar a la provincia de Los Santos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Certificación expedida por las empresas, negocios, trabajos formales e informales cuyas actividades se realicen en la provincia de Los Santos y que están incluidas en las excepciones de toque de queda y resoluciones emitidas por el Minsa, que reactivan operación y movilidad de sectores económicos.
Esta certificación deberá estar validadas por las autoridades municipales de Los Santos, según el lugar donde se realice la actividad comercial u oficio y la misma deberá ser presentada en el puesto de control para que sea autorizado el ingreso.
Quienes residen en la provincia y que por motivo de salud requieran salir y retornar a Los Santos, deberán presentar una solicitud sustentada ante la Regional de salud, a fin de que esta emita una autorización en coordinación con el nivel nacional delegado para los fines del salvoconducto y la remita a los estamentos de seguridad permitiendo la entrada o salida.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.