Colisiones, vuelcos, autos incendiados las últimas 24 horas
La mañana de este sábado 2 de marzo Un vuelco se dio en la Vía Interamericana, a la altura de Sajalices de Chame en dirección al Interior del país.
Más una fuerte colisión entre dos vehículos se dio frente a Grupo Moreno, La Villa, provincia de Los Santos. Hubo dos heridos, entre ellos un infante. Atendidos por los Bomberos.
En la madrugada en Coclé, un camión de basura se incendió en la parte del vagón en el área de Aguadulce. Las llamas fueron extinguidas por los Bomberos.
En la provincia de Panamá, se dio una colisión múltiple en la Vía Centenario, a la altura del puente en dirección a Panamá Oeste, varios autos involucrados precaución en esta ruta.
En la vía Interamericana, a la altura de Loma Cová en Arraiján en dirección a Panamá Oeste, se dio una triple colisión entre un pick up, un sedán y una camioneta.
La noche del viernes 1 de marzo en la 24 De Diciembre el conductor de un taxi atropelló mujer frente al Súper Xtra. Los Bomberos y el SUME 911 atendieron y trasladaron a la herida.
En un hecho aislado, en la provincia de Coclé, un vehículo se incendió en la Barriada Villa Carola,
En la provincia de Chiriquí, en Bugaba a la altura Vueltas del Rey, en la vía a Volcán, los Bomberos atendieron a los heridos por el vuelco de una camioneta.
También en Bugaba, se dio una fuerte colisión entre camioneta y pickup en La Concepción, Vía hacia Volcán, Esto dejó una mujer herida la cual fue trasladada a centro hospitalario por SUME 911 y los Bomberos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.