Colisiones frontales, cierres de vía y hasta persecuciones las últimas horas
En la provincia de Coclé camión derribó dos postes del tendido eléctrico en Llano Marín de Penonomé, cerca de la sede del INADEH. Los Bomberos coordinaron con Naturgy para la atención.
La misma situación se dio en la Calle 5ta, en Santiago provincia de Veraguas, a todos los conductores precaución en esta ruta,
La vía Panamericana fue cerrada en Panamá Este, por moradores de Jardines de Cabra del corregimiento de Pacora por la falta de agua potable.
La Policía Nacional replegó a los quejosos a la orilla de la vía para evitar más congestionamiento vehicular.
Un camión volquete chocó con una estructura en el Corredor Norte, a la altura del Dorado en dirección a Panamá Este.
En la vía Transístmica a la altura de Las Lajas, el conductor de un taxi quedó dentro de una cuneta.
En Camino Real, en Betania, distrito capital, una camioneta y un sedán impactaron fuertemente de frente.
Tras una persecución policial, los ocupantes de un vehículo pick up 4x4 fueron retenidos en Villa de Las Acacias. Se presume fuese por sustancias ilícitas.
En la noche, un bus se incendió en la vía principal de La Pintada en Penonomé, provincia de Coclé.
Un vehículo tipo pick up se salió de la vía y en Guanche, cayó al mar, hacia Portobelo, Colón. Esto dejó un herido según informaron los bomberos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.