Colisiones, autos incendiados, deja varios heridos en provincias

Redacción por: Tráfico Panamá / 10/11/2018 / Nacionales
Colisiones, autos incendiados, deja varios heridos en provincias

En la provincia de Los Santos, el conductor de un camión tipo mula pasó un gran susto, cuando perdió el control y el cabezal se sale de la vía en el Cruce de Los Santos. Hubo 1 herido trasladado por un vehículo particular, reportaron los bomberos este 8 de noviembre.

Mientras que en la provincia de Panamá Oeste, un auto se incendió en plena vía. Esto ocurrió en el distrito de Arraiján, cuando el vehículo quedó en llamas en Vacamonte, cerca al mercado de mariscos. Los bomberos de la estación de Vista Alegre realizaron las labores de extinción.

Una colisión en La Hermita de San Carlos dejó un saldo de tres personas heridas, atendidas por Bomberos, SUME 911 y ambulancia del MINSA.

En la tarde y tras ocho horas fue removido un camión tipo mula que se volcó, en la Vía Centenario a la altura de Burunga, en Arraiján, afectando el tráfico en dirección a Panamá Oeste.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.