Colisiones a la orden del día
Un cierre de vía se dio en la Carretera Panamericana, a la altura El Trébol en Pacora se mantienen el tráfico afectado en ambas direcciones precaución. El tráfico se afectó en ambas direcciones, los protestantes pedían el servicio de agua potable.
Tras una persecución policial unidades motorizadas conocidas como “Linces”, detuvieron a varias personas que viajaban en un auto sedán en la Carretera Panamericana, a la altura de Felipillo. Los mismos terminaron estrellados.
El tráfico se afectó en ambas direcciones en la Avenida Omar Torrijos, por la remoción de un camión volquete, volcado a un lado de la vía.
En otro hecho, un equipo pesado quedó detenido en la vía hacia el corregimiento de Mendoza, en La Chorrera provincia de Panamá Oeste, afectó el tráfico.
En la noche en la Avenida de Los Mártires el conductor de un auto tipo sedán quedó encima de la división de la vía a la altura del Instituto Nacional en dirección a Panamá Centro.
En el distrito de La Chorrera en Panamá Oeste, el conductor de un auto sedán, se estrelló contra un árbol, en la vía principal del corregimiento de Puerto Caimito.
En la Vía Interamericana, a la altura del distrito de Capira, se dio una fuerte colisión entre un sedán y una camioneta. Atendió SAMER y SUME 911.
Los Bomberos atendieron un choque con un objeto fijo en el kilómetro 8 de la Autopista Panamá-Colón.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.