Colisión múltiple en vía Centenario deja dos heridos de consideración

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/10/2019 / Nacionales
Colisión múltiple en vía Centenario deja dos heridos de consideración

La tarde del 11 de octubre, el tráfico de la vía Centenario se vio afectado por un aparatoso accidente de tránsito.
Informes preliminares indican que en esta vía, trabajadores de una empresa privada realizaban el mantenimiento, momentos en que supuestamente un funcionario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dio la voz de alto, para que los vehículos que transitaban en ese instante por la vía se detuvieran, pero, el conductor de uno de los camiones no frenó a tiempo, llevándose consigo varios vehículos entre sedanes y camiones..
El SUME 911 atendió y trasladó a dos heridos de consideración. Miembros de la DNOT estuvieron en el sitio. Unas horas después los vehículos particulares fueron removidos.
En la noche se removieron los camiones involucrados.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.