Cobro de UBER en la mira de la ATTT

Redacción por: Tráfico Panamá / 11/09/2019 / Nacionales
Cobro de UBER en la mira de la ATTT

Miguel Martínez, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló que en su administración eliminará las distorsiones sistema, entre las que mencionó el cobro en efectivo que hace la plataforma digital de transporte UBER.
El mismo indicó que ya hay una propuesta sobre la suspensión del cobro en efectivo de UBER que fue elevado a la Asamblea Nacional.
La diputada del PRD Cenobia Vargas prometió a representantes de los sindicatos de taxis, y otros dirigentes de los transportistas, impulsar dos proyectos de ley, uno de los cuales pretende que Uber se maneje bajo los mismos estándares que los taxis regulares.
"Llegó el momento de regular el sistema, de acabar con las distorsiones", inició señalando el director en el programa Radiografía.
Martínez indicó que se apoyará todo lo que sea iniciativa de acabar con todas “las distorsiones del sistema y las aberraciones, porque el sistema de transporte en los últimos 20 años se ha ido a aberraciones".

El actual director expresó que Uber fue implementada durante la administración pasada, iniciando con un cobro mediante tarjetas, para luego pasar al cobro en efectivo el cual fue legalizado por un decreto. "Si existe una ley no puede haber ningún decreto Ejecutivo que esté arriba de la ley", dijo.

Recientemente los transportistas de turismo dieron un plazo de 72 horas para sacar de la terminal aérea a los taxis piratas y a los UBER, situación a la que Martínez dijo no se dejará presionar y espera dialogar.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.