CIRSA dona al MINSA $1 millón para comprar vacunas contra la Covid-19
La empresa CIRSA Panamá donó hoy 8 de febrero al Ministerio de Salud (MINSA) la suma de $1 millón de dólares para la compra de vacunas contra la Covid19, que será parte del plan de vacunación del gobierno para proteger al equipo sanitario y a los sectores vulnerables ya identificados. Con el aporte de estos recursos, CIRSA Panamá reafirma su compromiso con el país y su desarrollo social sostenible y colabora decisivamente con el proceso de vacunación que es clave para salvar vidas, proteger a los grupos vulnerables y para acelerar la vuelta a la normalidad y con ello la reactivación economía del país.
“Como empresa con 30 años de presencia en Panamá queremos demostrar nuestro compromiso respaldando al país en su proceso de garantizar el acceso de vacunas contra la Covid-19 al 100% de la población elegible”, expresó Jorge Ibáñez, Director General de CIRSA Panamá, tras agregar que desde el inicio de la pandemia como empresa responsable hemos realizado las inversiones para reforzar todas las medidas de prevención y bioseguridad en nuestros establecimientos, con éxito probado, y que estamos comprometidos con apoyar la vuelta a la normalidad del país lo antes posible para el beneficio de todos los panameños. Ibáñez manifestó que para combatir el virus se necesita del esfuerzo y compromiso de todos y es por ello, que CIRSA ha decidido apoyar la estrategia de vacunación.
“A casi un año desde el inicio de la pandemia, todos anhelamos poder retomar nuestra vida diaria junto a nuestros familiares, comunidad y compañeros de trabajo de la manera más segura posible y para ello es clave el plan de vacunación”, puntualizó Ibáñez. Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre, manifestó su agradecimiento a CIRSA por la donación y destacó el compromiso de esta empresa con la población al contribuir con la financiación de la compra de vacunas con el fin de seguir reforzando la estrategia nacional de vacunación para mitigar los casos de la Covid-19.
“Este es un apoyo extraordinario que contribuirá en gran medida con el proceso de vacunación y con los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional para garantizar las fases de la estrategia continua de inmunización establecida contra la Covid-19”, expresó el titular de salud.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.