CIRSA dona al MINSA $1 millón para comprar vacunas contra la Covid-19
La empresa CIRSA Panamá donó hoy 8 de febrero al Ministerio de Salud (MINSA) la suma de $1 millón de dólares para la compra de vacunas contra la Covid19, que será parte del plan de vacunación del gobierno para proteger al equipo sanitario y a los sectores vulnerables ya identificados. Con el aporte de estos recursos, CIRSA Panamá reafirma su compromiso con el país y su desarrollo social sostenible y colabora decisivamente con el proceso de vacunación que es clave para salvar vidas, proteger a los grupos vulnerables y para acelerar la vuelta a la normalidad y con ello la reactivación economía del país.
“Como empresa con 30 años de presencia en Panamá queremos demostrar nuestro compromiso respaldando al país en su proceso de garantizar el acceso de vacunas contra la Covid-19 al 100% de la población elegible”, expresó Jorge Ibáñez, Director General de CIRSA Panamá, tras agregar que desde el inicio de la pandemia como empresa responsable hemos realizado las inversiones para reforzar todas las medidas de prevención y bioseguridad en nuestros establecimientos, con éxito probado, y que estamos comprometidos con apoyar la vuelta a la normalidad del país lo antes posible para el beneficio de todos los panameños. Ibáñez manifestó que para combatir el virus se necesita del esfuerzo y compromiso de todos y es por ello, que CIRSA ha decidido apoyar la estrategia de vacunación.
“A casi un año desde el inicio de la pandemia, todos anhelamos poder retomar nuestra vida diaria junto a nuestros familiares, comunidad y compañeros de trabajo de la manera más segura posible y para ello es clave el plan de vacunación”, puntualizó Ibáñez. Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre, manifestó su agradecimiento a CIRSA por la donación y destacó el compromiso de esta empresa con la población al contribuir con la financiación de la compra de vacunas con el fin de seguir reforzando la estrategia nacional de vacunación para mitigar los casos de la Covid-19.
“Este es un apoyo extraordinario que contribuirá en gran medida con el proceso de vacunación y con los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional para garantizar las fases de la estrategia continua de inmunización establecida contra la Covid-19”, expresó el titular de salud.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

