Cinco víctimas fatales por accidentes de tránsito el fin de semana

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/06/2023 / Nacionales
Cinco víctimas fatales por accidentes de tránsito el fin de semana

Fin de semana fatal. Al menos cinco personas fallecieron en accidentes viales en distintos puntos del país.

Uno de los casos fue un atropello en la provincia de Herrera, en Ocú cerca de la entrada de La Arena. Otro caso, una colisión con víctima fatal, se registró en la Carretera Panamericana, en la entrada de Salitrosa, provincia de Coclé.

Una persona falleció en una colisión Avenida Ernestina Sucre frente a Bingo 90 en Obarrio.

Un muerto por atropello en La Mata, San Félix cerca de la finca de Señor David Berroa, provincia de Chiriquí. Otro atropello con saldo de un fallecido se dio en la Avenida Los Mártires cerca del Puente de Las Américas.

La estadística de fallecidos por accidentes de tránsito es de 176 en 162 días del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.