Cinco personas pierden la vida en las carrteras el fin de semana
La madrugada del domingo 26 de diciembre se reportaron dos víctimas fatales producto de una colisión entre un auto-taxi, con matrícula 4T-11o7 y bus de la ruta interna El Salto-Volcancito, con matrícula 4B-0828 en la carretera El Salta Boquete, provincia de Chiriquí
Brenilda Cedeño Rodríguez, de 37 años, y Víctor Manuel Bonilla Araúz, de 41 años, ambos ocupantes del taxi, fallecieron en el sitio.
Otros lo heridos recibieron los primeros auxilios por miembros del Cuerpo de Bomberos y personal de Sume gil, quienes en ambulancias y vehículos particulares los trasladaron hacia un centro médico.
Una víctima fatal y un herido dejó un accidente de tránsito Lídice de Capira, provincia de Panamá Oeste. El conductor del vehículo, tipo sedán, se estrelló con un objeto fijo. Se investiga la causa de este accidente de tránsito.
El sábado 25 de diciembre, un hombre de 42 años, que manejaba un auto, tipo pick up, color rojo. murió al volcarse en la carretera Soná- Puerto Vidal distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas. La víctima falleció instantáneamente al caer el vehículo en una cuneta a orilla de la vía.
Un menor de siete años de edad, falleció en un accidente vehicular que se registró en el área de Pedregal la noche de este domingo 26 de diciembre.
Cifras de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito detallana que, a la fecha hay 242 víctimas por accidentes de tránsito.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.