Cinco fallecidos por accidentes de tránsito el fin de semana

Redacción por: Tráfico Panamá / 17/01/2023 / Nacionales
Cinco fallecidos por accidentes de tránsito el fin de semana

Tragedia en las vías. En la provincia de Panamá Oeste, una persona fallecío por atropello en la vía Interamericana en Loma Cová.

En Chepo, Panamá Este, el acompañante de un motorizado falleció en el centro hospitalario, producto de un hecho de tránsito.

En la provincia de Coclé, en Natá de Los Caballeros, una familia que salía de Río Chico, retornaba a Aguadulce. El conductor de 27 años perdió el control del auto y chocó con objeto fijo. Dos fallecidos y siete heridos fue el resultado de este hecho.

En las últimas 72 horas, unidades policiales atendieron 265 accidentes, colocaron 5,273 infracciones, fueron 1,259 por exceso de velocidad, 161 por embriaguez comprobada.

Cinco víctimas fatales, dos por atropello, uno por vuelco y dos por choque con objeto fijo. La cifra es de 12 fallecidos por accidentes de tránsito en quince de días del año.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.