Cinco divisiones del MOP dan mantenimiento a la Panamericana durante esta semana

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/11/2021 / Nacionales
Cinco divisiones del MOP dan mantenimiento a la Panamericana durante esta semana

Personal y equipo especializado del Ministerio de Obras Públicas de las Divisiones de Panamá Oeste 1 y 2, Metrovial, Área Canalera, San Miguelito y Panamá Norte iniciaron hoy un fuerte operativo de bacheo el cual se extenderá hasta el viernes 26 de noviembre a lo largo de la carretera Panamericana desde el sector de La Espiga de La Chorrera hasta San Carlos en la provincia de Panamá Oeste.

Durante esta semana las cuadrillas del MOP atenderán una longitud aproximada de 50 kilómetros con labores de colocación de material asfáltico caliente en puntos críticos de la carretera Panamericana, informó el ingeniero Zacarías Álvarez, director de Mantenimiento de la institución.

Añadió que se prevé utilizar un aproximado de 750 toneladas de asfalto caliente y la mano de obra estará a cargo de unos 125 funcionarios del MOP que con el apoyo de equipo conformado por camiones, cortadores, rolas, retro excavadora y camión tapa huecos ejecutarán estas labores con el fin de incrementar los trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial en la vía Panamericana.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre; se les solicita a los conductores mantenerse atentos a las señalizaciones ubicadas en el área de trabajo y a las unidades de la ATTT y la Policía de Tránsito, que estarán apoyando con la seguridad vial en la zona.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.