Cinco detenidos por protagonizar una persecución en plena vía Interamericana
Tres panameños y dos colombianos fueron aprehendidos la noche del 23 de abril por la Policía Nacional (PN), al protagonizar una persecución por la vía Interamericana entre los distritos de Chame y San Carlos, provincia de Panamá Oeste.
La Policía inició la persecución en Chame cabecera, a dos vehículos que salieron del sector de El Celaje a alta velocidad. Intentaron evadir utilizando varias calles internas del poblado de Chame y retornar a la vía Interamericana en donde toman direcciones diferentes hacia el interior del país y la ciudad capital.}
Los ocupantes de una camioneta pick up color gris, que tomaron la ruta al interior del país, lograron evadir un punto de control ubicado en Punta Barco en donde colisionan un vehículo de la policía.
En El Arenal de San Carlos,evadieron otro reten y lanzaron objetos desde el auto A la altura del San Carlos, los ocupantes del vehículo realizan varios disparos contra los agentes de la PN, quienes intentan detener el avance de auto pick up, disparando a los neumáticos, pero no lo lograron. Además evadieron el punto de control en el Nance de San Carlos.
Una fuente policial, confirmó la aprehensión en un punto de control que fue ubicado en El Nance en donde un hombre de 28 años, se lanzó del auto en marcha al evadir el retén.
A la altura de Higo de San Carlos, la PN bloqueó la vía con ayuda de camiones articulados, en donde es capturado un hombre de 22 años. Los otros dos ocupantes del auto, fueron capturados a la entrada de Playa Corona, siendo identificados como un colombiano, de 27 años y un panameño, de 25 años.
Dentro del auto se encontró chaleco táctico, una mochila, un arma de pellet y celulares, Posteriormente se ubica en Lajas de Chame al segundo vehículo involucrado, en donde es capturado un colombiano de 33 años.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.