Cierres, vuelcos y colisiones hoy viernes
Como cada día, un grupo de jubilados cerró los accesos a la Plaza 5 de Mayo, protestando por la falta de consenso con el Gobierno por el aumento de sus jubilaciones.
Un motorizado de la Policía Nacional se accidentó en la Vía Centenario, a la altura del Rod Carew en dirección a Panamá Oeste.
En la Vía Transístmica, a la altura de Ojo de Agua en dirección a Panamá Norte un taxi y un camión colisionaron afectando el tráfico.
Un bus tipo nevera, se incendió en la vía Interamericana a la altura de la barriada 7 de Septiembre en Arraiján en dirección a Panamá Oeste.
En calle 16 de Monte Oscuro se dio una fuerte colisión entre un bus diablo rojo y un taxi.
El conductor de un auto se volcó en la vía Interamericana frente al super 99 del Coco de La Chorrera. El Mismo sólo tuvo lesiones leves.
Mientras que un accidente de tránsito dejó a un motorizado herido en Calle 50, a la altura del Banco BAC.
Un grupo de taxistas cerró la Vía Transístmica, a la altura de la "Y" en Chilibre.
En la provincia de Coclé en la Vía Interamericana, a la altura de Río Hato el conductor de una camioneta se accidentó, sufriendo pérdidas materiales. Los Bomberos atendieron.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1098961731727040512
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1098986984813547521
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.