Cierres temporales y parciales por visita del presidente chino
Debido a la visita del mandatario chino Xi Jinping a Panamá se realizarán una serie de cierres de importantes vías por motivos de seguridad.
Se programaron tres cierres parciales para el lunes 3 de diciembre en la vía Interamericana a la altura del supermercado Xtra del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
Al respecto la Agencia Panamá Pacífico comunicó que dichos cierres serán desde las 9:00 a.m., porque el mandatario Xi Jinping tiene contemplada una visita a las esclusas del Canal en Cocolí.
La carretera principal de Panamá Pacífico se mantendrá como una vía alterna, en los casos en que se cierre la vía hacia Veracruz, o para el uso del presidente chino.
Además de un cierre total en la vía a Veracruz y Puentes de las Américas de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
En los casos de vehículos que estén dentro de la ruta de cierre, después de Loma Cová, contarán con la vía abierta hasta el intercambiador de Panamá Pacífico.
Para el domingo 2, cuando se espera la llegada del mandatario chino, se hará el cierre total del Corredor Sur y de la Cinta Costera 1,2 y 3, en horario de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.. Mientras que en la Avenida Balboa habrá un cierre temporal de 6:30 p.m. a 8:45 p.m.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.