Cierres de vías por protestas por taxistas y comunidades exigiendo calles

Redacción por: Tráfico Panamá / 22/10/2018 / Nacionales
Cierres de vías  por protestas  por taxistas y comunidades  exigiendo  calles

La mañana de este 22 de octubre se dieron diversas protestas en diferentes puntos del país.
En la provincia de Panamá un grupo de taxistas cerró la vía a la altura de La Fula en el distrito de San Miguelito, protestando por el desalojo de un terreno utilizado como piquera.
Al parecer es terreno de una institución del Estado y no hay una concesión. La Policía Nacional tuvo que intervenir, ya que se dio un enfrentamiento con otro grupo de transportistas. El tráfico se vio muy afectado ya que habían colocado los taxis en la vía en hora pico.
En la provincia de Panamá Oeste, un grupo de residentes de Peñas Blancas de La Chorrera, protestó frente a la sede regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) exigiendo la construcción de 3.5 kilómetros de carretera. Las calles las solicitan desde hace 19 años.
Mientras que en la provincia de Veraguas los residentes de Piedras Gordas de Ocú, cerraron la vía Interamericana a la altura de Los Boquerones de Santiago.
Por tercera jornada protesta elevan la petición de carreteras de acceso a 10 comunidades.

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1054364433751912449


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.